MEDIOS

Según el tipo de actividades de enseñanza y aprendizaje se estará realizando un modelo de enseñanza u otro. Clasificamos las actividades de acuerdo con varios criterios y ponemos el ejemplo de una tarea de opinión. Antes de introducir nuevos conceptos presentamos algunos materiales didácticos para la enseñanza y aprendizaje de las fracciones. Agrupamos los materiales en dos categorías, los que pretenden el aprendizaje de conceptos y los que promueven la ejercitación de destrezas de manera lúdica. Presentamos los materiales conceptuales para la enseñanza y el aprendizaje de las fracciones. Tres de estos materiales son fáciles de construir a partir de unas imágenes que pueden fotocopiarse (Círculo de Fracciones, Diagrama de Freudenthal y Transparencias de Cuadrados). Posteriormente se presentan los materiales para ejercitar.

 Desde épocas inmemoriales el hombre ha sentido la necesidad de conocer y trasladar los conocimientos adquiridos y para ello se auxilia de diferentes medios que le permitan lograr y facilitar la comprensión de lo que desea trasmitir o enseñar. De esta manera, desde los albores de la humanidad el gesto, la acción, los sonidos, la palabra más tarde, constituyeron medios de comunicación para transferir a las nuevas generaciones aquellos aspectos que se requerían para vivir y desarrollarse. En la medida en que progresaron las diferentes civilizaciones estos medios fueron evolucionando y podemos ver que los poemas de Homero y las fábulas de Esopo fueron utilizados por los maestros de la antigua Grecia como modelos para sus alumnos e inspirados en ello,los científicos de Alejandría prepararon los primeros libros de textos para las escuelas.

 En el siglo XVII  Juan Amos Comenio, considerado el padre de la pedagogía, dio pasos significativos en el terreno de los medios de enseñanza con su premisa de enseñar todo  a todos.

La pedagogía es la ciencia contemporánea de la educación y como tal, estudia las leyes, principios y categorías sobre los cuales se estructura desde el punto de vista científico ymetodológico el proceso docente-educativo y la didáctica es la rama de ésta que seocupa de los métodos, procedimientos y medios sobre los que se organiza la actividaddocente - educativa. Los medios de enseñanza son pues, los recursos de que se vale el profesor para facilitar al estudiante la mejor comprensión de los contenidos queresponden a los objetivos de enseñanza propuestos.
 En la actualidad el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones hancontribuido a impulsar mas los métodos y medios didácticos con la disposición de todoslos recursos informativos de la manera más agradable, instructiva e interactiva quefavorecen la integración de los conocimientos en el proceso educativo y de enseñanza-aprendizaje y plantean un nuevo paradigma en la organización de centros para recursosdel aprendizaje y la Investigación en los procesos de innovación docente.Es importante destacar que los medios de enseñanza se encuentran estrechamentevinculados a los métodos para posibilitar el logro de los objetivos planteados, y se pueden clasificar de diversas formas de acuerdo a distintos criterios:


  • Según el grado de objetividad, yendo de los más concretos a los más abstractos.
  • Según sus características materiales.
  • Según la etapa generacional, valorando el momento de aparecer en la enseñanza.
  • Según el libro de texto o el programa de la asignatura.
  • Según la función didáctica que realizan.




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