AUDIOVISUALES


Medios audiovisuales son los medios de comunicación social que tienen que ver directamente con la imagen como la fotografía y el audio. Los medios audiovisuales se refieren especialmente a medios didácticos que, con imágenes y grabaciones, sirven para comunicar mensajes y contenidos específicos.
La televisión, el cine y los vídeos, en el contexto educativo, son poderosos medios para el aprendizaje. Resultados de investigaciones desarrolladas demuestran que dentro de los valores educativos que contienen, están los siguientes: programas televisivos, películas y vídeos apropiados, da por resultado un mayor aprendizaje en menos tiempo y una mayor retención de lo aprendido, que se da a partir del lenguaje de las imágenes en movimiento y mensajes atractivos, que despiertan el interés por aprender, motiva la actividad del conocimiento, desarrolla la creatividad y estimula la fantasía, y acelera el ritmo de la clase.
El uso de la televisión, del cine y el vídeo en el aula de clases, ofrecen además toda una serie de ventajas al maestro para desarrollar su proceso didáctico educativo:
·         Permiten mostrar situaciones históricas presentes y futuras.
·         Muestran realidades lejanas en el tiempo y en el espacio.
·         Integran imagen, movimiento, color y sonido a realidades complejas.
·         Mantienen la atención de los estudiantes.
·         Posibilitan procesos de retroalimentación en forma grupal.
·         Se pueden realizar análisis y comparaciones con la realidad de cada uno, de acuerdo a sus propias experiencias.
·         Permiten la interactividad en la clase.
·         Se pueden reutilizar cuantas veces sea necesario.
·         Proporcionan un punto de vista común.
·         Integran otros medios de enseñanza.
·         Transmiten información como explicación, aclaración o refuerzo de determinados contenidos que se vayan a impartir.
·         Muestran hechos y situaciones para comprobar determinados procesos.
·         Desarrollan el sentido crítico y la lectura activa de éstos medios como representaciones de la realidad.
·         Permiten adquirir, organizar y estructurar conocimientos teniendo en cuenta el proceso comunicativo y semántico que utilizan los medios audiovisuales.
·         Fomentan y estimulan la imaginación. Aunque toda imagen se delimita y se presenta de una manera exuberante, detallada que transforma la realidad, la combinación de estos recursos con otros medios dentro del aula, pueden generar e incitar la imaginación y creatividad del alumno, con una orientación precisa y objetiva del docente.
En la utilización didáctica de los medios audiovisuales se encuentra la actitud que los profesores deben tener durante la utilización de los contenidos e informaciones a través de programas, documentales, películas, vídeos en clase, la relación y evaluación de los contenidos dominados por los alumnos y los presentados por el medio audiovisual, la interacción entre las actividades posteriormente realizadas por el profesor a la observación y atención de contenido.




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