El método inductivo es un proceso mental que, al llegar al conocimiento o la demostración de la verdad de los hechos particulares , probados, hace que se pueda llegar a una conclusión general.
Es un método basado en la inducción, es decir, una operación mental que consiste en el establecimiento de una verdad universal o una referencia general basada en el conocimiento de un número de datos únicos. Ejemplo: Todos los perros que fueron observados tenían sentimientos. Por lo tanto, todos los perros tienen corazón.
Francis Bacon, fue un filósofo y ensayista Inglés, dedicada a la filosofía científica. Es considerado el padre del método experimental. En sus obras, destaca la primacía de los hechos en relación con la teoría y rechaza la especulación filosófica como científicamente válida. Se discute el origen de las cosas y la naturaleza de la materia.
Afirma que sin conocimiento no hay poder. Su método inductivo comenzó a partir de la observación de los hechos, a través del razonamiento inductivo, es decir, el estudio de lo que podría ser susceptible de observación. Tocino despertó empirismo científico en el hombre un gusto por lo concreto y experiencia.
PASOS DEL MÉTODO INDUCTIVO. La secuencia metodológica propuesta por los inductivistas es la siguiente:
- Observación y registro de los hechos.
- Análisis de lo observado.
- Establecimiento de definiciones claras de cada concepto obtenido.
- Clasificación de la información obtenida.
- Formulación de los enunciados universales inferidos del proceso de investigación que se ha realizado.
- La derivación inductiva que parte de los hechos y permite llegar a una generalización;
- La contrastación.

0 comentarios:
Publicar un comentario